El temblor en el párpado es una situación incómoda que se presenta con frecuencia en el párpado inferior. Esta contracción involuntaria y repetitiva del músculo se conoce como espasmo o mioclonía y rara vez está asociado a condiciones graves. Por lo general, el temblor se presenta en un ojo a la vez y suele desaparecer al cabo de uno o dos días.

Causas del temblor en el párpado

El temblor es una condición muy común que ocurre debido al cansancio de los músculos de los párpados. Cuando esto ocurre el músculo se fatiga y responde involuntariamente a espasmos intermitentes que, por lo general, se presentan en un solo párpado.
¿Cuáles son las causas del temblor en el párpado? Muchos pueden ser los factores que estimulan esta condición, pero los más comunes son los siguientes:

Estrés y ansiedad

Esta es la causa más frecuente de que se presente un temblor en el párpado. El mal manejo de emociones como el estrés, la angustia y la ansiedad desencadenan una serie de alteraciones en el organismo.

Una de las consecuencias del estrés es que el organismo comienza a liberar una serie de hormonas que afectan el funcionamiento de los músculos. El párpado contiene músculos muy pequeños que son más vulnerables y reaccionan moviéndose involuntariamente.

Sequedad ocular

La escasez de lágrimas o una calidad deficiente de las mismas puede causar que el ojo se seque y se deshidrate. Esta condición conocida como síndrome del ojo seco puede irritar la conjuntiva o la córnea y causar temblor y parpadeo involuntario.

Cansancio

Durante el sueño todo el cuerpo descansa para poder funcionar correctamente al día siguiente. Sin embargo, cuando no se alcanza el descanso profundo o se duermen menos de 8 horas diarias, los músculos despiertan fatigados. El insomnio, el cansancio o la falta de sueño pueden hacer que se produzcan movimientos involuntarios en los músculos de los párpados.

Exposición a pantallas digitales

Cada vez son más las personas que pasan todo el día frente a una pantalla, usando una tablet o un celular. Lamentablemente la exposición excesiva a la luz de las pantallas digitales causa cansancio visual y muscular. Lo ideal es tomar descansos periódicos para evitar que la salud ocular se vea perjudicada a largo plazo.

¿Defectos refractivos?

Si sufres miopía, astigmatismo o cualquier otro defecto refractivo y presentas temblor en el párpado, puede que sea necesario que revises tu graduación. El temblor a menudo es un síntoma que ocurre cuando una persona usa lentes con la graduación incorrecta.

Bebidas estimulantes y falta de vitaminas

Ingerir café o bebidas alcohólicas en exceso puede estimular los movimientos musculares y causar temblor en el párpado. Asimismo, el déficit de vitamina B12, potasio y magnesio también está asociado a la presencia de espasmos musculares.

Blefaroespasmo

Rara vez el temblor en el párpado es causado por una afección del sistema nervioso conocida como blefaroespasmo. De ser esta la causa del temblor en el párpado, es importante acudir al médico para determinar qué está pasando en el organismo y encontrar un tratamiento adecuado para controlar el tic nervioso.