¿Qué es el desprendimiento de retina?
Es un problema ocular grave que puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que habitualmente se presenta en personas de mediana edad o ancianos. Es más probable que ocurra en pacientes miopes o en aquellos cuyos familiares han tenido desprendimiento de retina. Un golpe fuerte y seco en el ojo también puede hacer que la retina se desprenda. Si no se trata rápidamente, el desprendimiento de retina puede dejar un deterioro o una pérdida de la visión.
El cuerpo vítreo está firmemente adherido a la retina en varios lugares alrededor de la pared posterior del ojo. A medida que el vítreo se encoge, puede tironear de una porción de retina dejando una pequeña rotura o agujero. La parte de la retina que se desprende no funcionará, y habrá una nube o telón o una mancha ciega en la visión.
Debe notarse que hay algunos desprendimientos de retina que son provocados por otras enfermedades oculares, como tumores, inflamaciones graves o complicaciones de la diabetes. Estos son llamados desprendimientos secundarios y no presentan desgarros ni agujeros en la retina; el tratamiento de la enfermedad que produjo el desprendimiento de retina es lo único que permitirá que la retina vuelva a su posición normal.
Las personas de edad mediana y ancianos pueden ver manchas negras que flotan, llamadas flotadores, En la mayoría de los casos estos síntomas no indican problemas serios. Sin embargo, en algunos ojos, la aparición brusca de manchas o relámpagos luminosos puede indicar un desprendimiento del cuerpo vítreo con desgarros en la retina.
Es necesario un examen ocular completo realizado por un oftalmólogo para chequear el interior del ojo y así determinar si existen desgarros retinales.
Tratamiento
Si la retina está desgarrada y aún no ha ocurrido desprendimiento, éste se puede prevenir mediante un pronto tratamiento.
Una vez que la retina se ha desprendido, debe ser quirúrgicamente reparada por un oftalmólogo. La reparación del desprendimiento consiste en sellar el desgarro y evitar que la retina se vea tironeada de la parte posterior del ojo nuevamente. Hay varios procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse. La elección dependerá de la severidad del desprendimiento.
Fotocoagulación con Láser
Cuando se encuentran nuevos desgarros retinales pequeños, con poco o ningún desprendimiento de retina en las proximidades, éstos son habitualmente sellados mediante láser. El láser realiza pequeñas quemaduras alrededor del borde del desgarro, las cuales producen cicatrices que sellan estos bordes y evitan que el líquido se filtre y se junte bajo la retina. La cirugía oftalmológica con láser se hace frecuentemente como tratamiento ambulatorio y no requiere incisión quirúrgica.
Reparación Quirúrgica
En desprendimientos de retina complejos, puede ser necesario usar una técnica llamada vitrectomía. En esta operación se cortan las bandas de vítreo conectadas a la retina y se saca el cuerpo vítreo encogido. En algunos casos, cuando la misma retina desprendida está severamente encogida, puede haber que empujarla otra vez contra la pared posterior del ojo mediante la colocación temporaria de aire o gas en la cavidad vítrea. Eventualmente, un líquido claro proveniente de la sangre ocupará este espacio y lo llenará permanentemente.
Alrededor de un 50% de todos los desprendimientos de retina pueden ser reparados por técnicas quirúrgicas modernas. Ocasionalmente puede necesitarse más de una operación. Si la retina es reparada en forma exitosa, el ojo retendrá algún grado de visión, y se habrá evitado la ceguera. Sin embargo, el grado de visión que finalmente resulta, luego de alrededor de seis meses luego de una cirugía exitosa, depende de un número de factores. En general hay menor recuperación visual cuando la retina ha estado desprendida por un largo tiempo, o hay una superficie fibrosa sobre la superficie de la retina.
Aproximadamente 40% de los desprendimientos de retina tratados exitosamente logran buena visión. Desafortunadamente, debido al encogimiento continuo del vítreo y al desarrollo de crecimientos fibrosos en la retina, no todas las retinas pueden ser reparadas. Si la retina no puede repararse, el ojo seguirá perdiendo visión y por último quedará ciego.