Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una enfermedad originada por una alteración de la forma de la córnea que impide que la luz se enfoque correctamente en la retina. En el queratocono, la córnea, que normalmente es de forma redondeada, sufre un adelgazamiento y adopta una forma más cónica, lo que provoca visión borrosa y sensibilidad a las luces brillantes. ¿Cuál es la causa del queratocono?

Los síntomas más habituales son:

En los estadios iniciales, el queratocono causa una ligera visión borrosa y un aumento de la sensibilidad a las luces brillantes. A medida que avanza (en un plazo de 10 a 20 años), la visión puede llegar a estar cada vez más distorsionada.En los estadios iniciales, el queratocono causa una ligera visión borrosa y un aumento de la sensibilidad a las luces brillantes.

Se puede determinar la presencia de queratocono mediante evaluación con lámpara de hendidura o examen de la superficie de la córnea mediante topografía corneal. Entre los síntomas del queratocono se incluyen:

• Visión distorsionada a cualquier distancia
• Imágenes «fantasma»: aparición de varias imágenes al mirar a un objeto
• Mala visión nocturna
• Sensibilidad a la luz
• Peor visión evidente en un ojo
• Visión doble en un ojo

¿Cuál es la causa del queratocono?

No se conoce la causa del queratocono, aunque se han propuesto diversas teorías para explicar su origen, como enfermedades preexistentes, carácter hereditario, alergias o el hecho de frotarse los ojos. Es una enfermedad progresiva y de evolución lenta que suele comenzar a desarrollarse al final de la adolescencia o entre los 20 y los 25 años y puede continuar haciéndolo durante varios años.

Tratamiento del queratocono.

En sus estadios iniciales, el queratocono es, básicamente, un astigmatismo leve. Por eso se puede tratar de forma similar a este defecto visual:En sus estadios iniciales, el queratocono es, básicamente, un astigmatismo leve. Por eso se puede tratar de forma similar a este defecto visual:
• Las lentes de contacto (GP) o los anteojos se indican en las fases iniciales de la enfermedad ajustando así el enfoque para corregir la distorsión visual.
• Crosslinking: este procedimiento determina la generación de nuevas uniones o puentes entre las cadenas del colágeno corneal, alterado en los portadores de queratocono. La intervención está indicada para aquellos pacientes que presentan debilidades en su estructura corneal debido a su queratocono leve o moderado, y que nunca habían sido operados o, por lo contrario, que ya poseen los anillos intraestromales de córnea (ICR).
• Implante de Anillos Intraestromales de Cornea: Es un tratamiento ortésico compuesto de segmentos semicirculares de espesor y diámetro variable, de material acrílico (Perspex CQ), el cual ha sido utilizado por más de 20 años en la fabricación de lentes intraoculares. Es perfectamente tolerado por el organismo y el tratamiento es ambulatorio.

¿Dudas sobre Queratocono?

Lunes a viernes de 8:30 a 19:30 hs.

Rivadavia 752, Ciudad, Mza.

0261 4238833 / 4239338

Powered by