Causas del ojo seco

causas del ojo seco img destacada

El ojo seco es una afección común que ocurre cuando las lágrimas no pueden proveer una lubricación apropiada para los ojos. Las lágrimas pueden ser inadecuadas por diferentes razones. La inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo. 

Los ojos secos se sienten incómodos, pueden llegar hasta arder. Se puede percibir sequedad en los ojos en determinadas ocasiones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado también si se anda en bicicleta o después de mirar una pantalla de una computadora durante horas. 

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, múltiple y crónico que afecta a toda la superficie ocular el cual produce molestias, problemas visuales y lesiones en la córnea. Se trata de un síndrome crónico que afecta al 30% de la población, se quiere un diagnóstico y tratamiento personalizados. Existen diferentes causas y tipos de ojo seco, estas varían según el grado de severidad y estrategia terapéutica para así obtener mejores resultados en los pacientes. 

Síntomas del ojo seco

Algunos síntomas, generalmente afectan a ambos ojos y estos pueden incluir:

  • Sensación de ardor o picazón en los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Dificultad para conducir sobre todo en la noche
  • Visión borrosa
  • Fatiga ocular
  • Irritación
  • Lagrimeo
  • Intolerancia anormal de la luz
  • Visión fluctuante 

Diversos casos del ojo seco, como el de tipo neuropático, provocan muchos síntomas, aunque la exploración ocular no es muy alterada.

El procedimiento para los ojos secos es incómodo, estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida. Es probable que deba tomar estas medidas de manera indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos. 

Cuando visitar a un doctor? 

El momento de visitar al médico es si siente que ha tenido síntomas prolongados de ojos secos y obviamente todo lo que incluye tener ojos rojos, irritados o doloridos. 

TE PODEMOS AYUDAR CON LOS OJOS SECOS

¿Cuáles son las causas del ojo seco? 

La causas son muy diversas, pueden darse de forma aisladas, algunas de las causas del ojo seco son provocadas por una diversidad de razones que alteran la película lagrimal saludable. La película lagrimal tiene capas una de ellas es el aceite graso, la otra es el líquido acuoso y moco. La mezcla normalmente mantiene la superficie de los ojos lubricada, suave y clara. 

Los motivos de la anomalía de la película lagrimal son muchas, incluidos los cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, la inflamación de los párpados o la enfermedad ocular alérgica. Para algunas personas, una de las causas es la disminución de la producción de lágrimas o el aumento de la evaporación lagrimal. 

El tabaquismo también es una de las causas del ojo seco, otra de las causas también causadas por calor o quemaduras químicas.

Disminución de la producción de lágrimas

Los ojos secos pueden ocurrir cuando no pueden producir suficiente agua o líquido acuoso. Las causas comunes del descenso de la producción de lágrimas incluyen, envejecimiento, ciertas afecciones médicas que involucran síndrome de Sjogren, enfermedad ocular alérgica entre otras.

Ciertos medicamentos incluido el descongestionante, terapia de reemplazo hormonal, medicación  para la presión arterial, el acné y anticonceptivos. 

De Sensibilidad del nervio corneal provocada por el uso de lentes de contacto, daño a los nervios o por cirugía ocular con láser, aunque los síntomas de sequedad relacionados con este procedimiento suelen ser temporales. 

Evaporación de lágrimas

La película de aceite producida por glándulas pequeñas en el borde de los párpados, podría resistirse. Las glándulas de Meibomio bloqueadas son más comunes en personas con rosácea u otros trastornos. Las causas comunes de una evaporación de lágrimas incluyen:

  • Parpadear con menos frecuencia, suele ocurrir con ciertas afecciones, como la enfermedad de Parkinson o cuando se está concentrando. 
  • Problemas en los párpados como también así párpados hacia afuera y párpados hacia adentro.  
  • Alergias oculares 
  • Conservantes en gotas 
  • Viento
  • Humo
  • Aire seco 
  • Deficiencia de vitamina A

¿Cuáles son los factores de riesgos?

Algunos de los factores de riesgos son, tener más de 50 años. La producción de lágrimas tiende a disminuir a menudo que se envejece, los ojos secos son más comunes en personas adultas. 

La falta de lágrimas es más general en las mujeres, en particular si experimentan cambios hormonales.

Consumir una dieta baja en vitamina A, o baja en ácidos grasos omega 3, que se encuentra en el pescado, las nueces y aceites vegetales.

Usar lentes de contacto o tener antecedentes de cirugías refractivas. 

Complicaciones

Para las personas que tienen ojos secos pueden percibir ciertas complicaciones:

  • Infecciones oculares, las lágrimas protegen la superficie de tus ojos de ciertas infecciones.
  • Daño en la superficie de los ojos, al no tratar los ojos secos pueden provocar inflamación ocular, úlceras corneales y pérdida de visión. 
  • Disminución de la calidad de vida, los ojos secos pueden dificultar la ejecución de actividades cotidianas. 

¿Cómo puedo prevenir el ojo seco? 

Evite que entre aire en los ojos, como algunos artefactos; secador de pelo, acondicionador de aire o ventilador. 

Agrega humedad al aire, en invierno puede agregar humedad al aire seco del interior de su casa. 

Utilice gafas de sol protectoras, puede sumar también protectores de seguridad del lado superior y en los lados de los anteojos para así bloquear por completo el viento y el aire seco. 

Dejar descansar los ojos  periódicamente si está leyendo o haciendo tareas de concentración visual. Cierre los ojos durante algunos minutos, parpadee repetidamente durante unos segundos para ayudar a esparcir las lágrimas de manera uniforme. 

El aire a gran altura, en áreas desérticas y aviones puede ser extremadamente seco. Puede ser útil cerrar los ojos de vez en cuando durante unos minutos para minimizar la evaporación de lágrimas.

Coloque la pantalla de su computadora debajo del nivel de los ojos, para que no los abra tanto. Esto puede ayudar a ralentizar la evaporación de lágrimas.

Use lágrimas artificiales, si tiene ojos secos crónicos, use gotas para los ojos incluso cuando sienta los ojos bien para mantenerlos bien lubricados

¿Cómo se pueden quitar las verrugas en los párpados?

Son pocas las veces que las verrugas, al igual que surgen de forma espontánea, desaparecen por sí solas.

Te dejamos algunos remedios para reducirlas; 

  • Vinagre de manzana, posee ácido acético y actúa como exfoliante y un excelente remedio natural. 
  • Ajo, se conocen amplias propiedades para cualquier afectación del organismo, ofrece una solución ante este problema. Tiene que extraer su jugo y aplicarlo con cuidado. 
  • El bálsamo de limón, da resultados efectivos ya que contiene ácido cítrico, que logra sacarla. 
  • Aceite de diente de león, con una gota al día logrará remover la verruga.

Si después del uso de cualquier remedio casero tiene sensación de ardor, descontinúe de inmediato. Los remedios caseros pueden ser especialmente peligrosos para las personas con diabetes. 

Tratamientos médicos 

Las verrugas en los párpados pueden desaparecer con el tiempo. Las verrugas faciales tienden a ser más complicadas de tratar de las que se encuentran en otros lugares. 

En este caso, cualquiera que desee eliminar una verruga rápidamente debe buscar tratamiento médico. Sin embargo, actualmente no existe cura para el VPH, por lo que las verrugas pueden reaparecer. 

Un médico puede recomendar algunos métodos para eliminar las verrugas de los párpados. Como son las cremas tópicas, los médicos suelen recetar cremas que contienen imiquimod o peróxido de benzoilo, que agiliza su eliminación. 

  • La escisión, es un procedimiento donde el médico corta las verrugas con un bisturí.
  • Electrocirugía, implica que un médico utilice un láser o una corriente eléctrica para quemar las verrugas.
  • Crioterapia, un procedimiento donde el dermatólogo aplica  nitrógeno líquido a la verruga y puede ser necesario diversos tratamientos antes de que la verruga desaparezca. 

Para aquellos casos que no responden a los métodos anteriores, un médico puede sugerir, tratamientos láser, peelings químicos e inmunoterapia. 

Si una persona tiene un sistema inmunológico debilitado, debido a una enfermedad crónica puede ser más difícil de eliminar las verrugas en los párpados.

¿Cuando ver a un doctor?

Las verrugas filiformes son benignas, lo que significa que no son cancerosas. Sin embargo, pueden causar molestias. Asesorese con un médico si alguno de los siguientes síntomas acompañan a una verruga filiforme; 

  • Sangrado
  • dolor
  • irritación

Muchas personas que no experimentan molestias optan por eliminar sus verrugas filiformes por razones estéticas. 

Las verrugas en los párpados no son cancerosas y rara vez causan complicaciones. A menudo desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, son contagiosas y pueden causar irritación y picazón lo que suelen producir más inquietud por su aspecto.

Recomendaciones para prevenir verrugas en los párpados

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir la aparición de verrugas; 

  • Cúbrela con un apósito, contribuye a disminuir el riesgo de transmisión
  • Es importante hacer el uso adecuado de prendas individuales como toallas para el secado de manos y cara.  
  • Evita caminar descalzo en lugares públicos, para evitar verrugas plantares. 
  • Usar medias limpias todos los días , mantén una higiene adecuada de los pies sobre todo un exhaustivo lavado y secado. 
  • Existen algunos síntomas que evidencian posibles complicaciones, como el dolor, sangrado que no acaba, cambios en la forma o color. 
  • La utilización adecuada de un preservativo al mantener relaciones sexuales, también puedes informarte sobre vacunas que pueden prevenir tipos del VPH, responsable de apariciones de las verrugas ( en el caso de padecer verrugas genitales, acude al médico). 
  • Consultar al dermatólogo, si las verrugas son numerosas y grandes. Ya que están ubicadas en otras áreas como el rostro o la planta del pie.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn