¿Qué es el Lagoftalmos? ¿Por qué no puedo cerrar ambos párpados?

lagoftalmos imagen destacada

El lagoftalmos es una condición que evita que los párpados se cierren por completo, exponiendo la córnea al exterior. Si el problema ocurre solo cuando duermes, se llama lagoftalmos nocturno. 

La afección en sí misma suele ser inocente, pero deja los ojos vulnerables al daño.

También existe una disminución o ausencia del parpadeo incluso durante el sueño. Este estado se inicia poco a poco en donde se produce una insuficiencia de lubricación en la superficie ocular y, por tanto, causa la desprotección del ojo.

Esta patología puede afectar a un solo ojo o a ambos.

Síntomas del Lagoftalmos

Uno de los síntomas del lagoftalmos es no poder cerrar ambos párpados. Pero te dejamos algunos síntomas adicionales si tiene 

  • Aumento de lágrimas
  • Dolor o irritación
  • Percepción de cuerpo extraño

Causas del lagoftalmos

Una diversidad de cosas pueden causar lagoftalmos, pero en su mayoría se dividen en categorías.

Una de ellas es el sano al séptimo par craneal, controla los músculos del párpado y también se conoce como nervio facial, entre ellas el; 

  • La lesión, ya sea por un traumatismos o un corte profundo
  • Parálisis de bell
  • tumores, neuromas acústicos
  • Síndrome de moebius
  • Síndrome de Guillain-Barré

Otros de los grupos de causas incluye los párpados dañados, que puede generar lo siguiente; 

  • Cirugía de párpados 
  • Síndrome del párpado flácido
  • Cicatrices ya sean causadas por lesiones, quemaduras o afecciones médicas como es el síndrome de Stevens-Johnson. 
  • Ojos saltones o hundidos también pueden provocarlo 
  • Tirotoxicosis

¿Hay complicaciones? 

El lagoftalmos sin tratamiento deja los ojos vulnerables a lesiones porque no están protegidos por párpados. La exposición continua puede provocar queratoplastia el cual tiene los mismos síntomas que el lagoftalmos.

La queratoplastia puede eventualmente hacer que la córnea se hinche o se adelgace, lo que también puede provocar una úlcera corneal. 

La cirugía para el tratamiento del lagoftalmos puede tener complicaciones. La tarsorrafia puede dejar cicatrices. 

El lagoftalmos no es una condición peligrosa en sí, pero en ocasiones puede provocar problemas oculares. No olvide consultar a su médico de confianza para descubrir la causa subyacente. Dependiendo de la causa se puede tratar con cirugía o productos para ayudar a mantener los ojos hidratados y protegidos

Lagoftalmos nocturno en niños

Algunos niños pueden tener una acción involuntaria, como mantener los ojos abiertos durante el sueño.  

La incapacidad de cerrar los ojos depende de cada persona originando un espacio mayor o menor, de separación entre ambos párpados. 

El cuadro se produce cuando el ojo no está suficientemente lubricado y limpio, por lo que se expone a consecuencias infecciosas.

Tipos de lagoftalmos 

Tenemos dos tipos;

  1. Lagoftalmos paralítico, se produce cuando existe una parálisis facial y algún tipo de patología cerebro-vascular. Como resultado, el músculo orbicular, encargado de controlar el movimiento de los párpados se ve afectado. 
  2. Lagoftalmos mecánico, es la imposibilidad de cerrar los ojos antes factores externos. Como traumatismos, retracción palpebral, entre otros. 

Algunos de los tratamientos para el lagoftalmos

El procedimiento de un lagoftalmo puede ser médico o quirúrgico. Cuando el estado es pasajero y con un buen pronóstico se utilizan colirios humectantes o geles lubricantes y  por las noches oclusión con parches especiales con pomadas antibióticas.

Es importante que el ojo se mantenga cerrado, para evitar sequedad ocular. Cuando el proceso no es corregible la solución es quirúrgica y distinta para cada párpado.

En el párpado superior una de las cirugías más conocida es la inserción de una pesa de oro, favoreciendo así el cierre palpebral. Sobre todo en los casos de una parálisis facial.  

En cuanto al párpado inferior, se utiliza una tira tarsal lateral para ayudar la tensión del párpado, atendiendo así al reborde del hueso lateral. 

En otros casos se puede acudir a una cirugía reconstructiva palpebral, si la causa del lagoftalmos ha sido incitada por una cicatriz. Este tipo de cirugías lo realizan oftalmólogos en cirugía de párpados. 

El lagoftalmos es una patología que no se puede prevenir,  en este sentido será importante visitar al oftalmólogo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn