Tic en el ojo: qué es, causas y cómo prevenirlo

tic en el ojo

¿Qué son los famosos tic en el ojo? 

Los famosos tic en el ojo o párpados o espasmos oculares suelen ser inofensivos, aunque pueden resultar en ciertas ocasiones algo molesto. Los tic oculares generalmente duran uno o dos minutos como máximo, y rara vez son un síntoma de una afección subyacente.

Para algunas personas, son muy leves y se sienten como un suave tirón en el párpado otros pueden percibir un espasmo lo suficientemente fuerte como para obligar a ambos párpados a cerrarse por completo. 

Esta es una condición diferente llamada blefaroespasmo. Los espasmos son indoloros e inofensivos la mayoría se resolverán por sí solos sin necesidad de realizar un tratamiento, en casos singulares los espasmos pueden ser una señal de advertencia  temprana de un trastorno crónico del movimiento especialmente si van acompañados de otras contracciones faciales o diversos movimientos intratables.

Ahora bien, los llamados tic o espasmos de párpados pueden ocurrir sin una causa entendible dado que rara vez son un signo de algún problema grave, generalmente no se investiga la causa, sin embargo, pueden ser causados o empeorados por algunas anomalías.

Posibles causas de un TIC en el ojo

  • Irritación de ojo 
  • Distensión del párpado 
  • Fatiga
  • Esfuerzo físico
  • Efectos secundarios de medicamentos 
  • Estrés

Otra de las causas y no menos importante es la exposición a pantallas digitales cada vez son más las personas que pasan todo el día frente a una pantalla, la exposición excesiva a la luz de las pantallas causa cansancio tanto visual como así también muscular. 

Lo ejemplar es tomar descansos periódicos para evitar que la salud ocular se vea perjudicada a largo plazo. 

Si comenzamos a notar que los espasmos se vuelven cada vez más crónicos, posiblemente puede ser ‘’blefaroespasmo benigno’’, es el nombre que se le da a un parpadeo crónico e incontrolable. 

Esta circunstancia generalmente afecta a ambos ojos, se desconoce su causa exacta de afección pero a continuación te nombramos algunos síntomas para que tengas en cuenta  algunas causas que pueden llegar a empeorar los espasmos; 

  • Ojos secos
  • conjuntivitis
  • inflamación del párpado
  • fatiga
  • sensibilidad a la luz
  • estrés
  • demasiado alcohol o cafeína

Hay algunos defectos refractivos, si sufres de miopíaastigmatismo o cualquier otro defecto refractivo puede que sea necesario que revises tu graduación con una visita al médico.

El temblor a menudo es un síntoma que ocurre cuando una persona usa lentes con su graduación incorrecta.

Los rasguños corneales no diagnosticados también pueden causar espasmos, si tiene alguna lesión en el ojo consulte a su oftalmólogo los rasguños de córnea pueden causar daño ocular permanente.

El blefaroespasmo benigno es mucho más común en mujeres que en hombres y por lo general se desarrolla en la edad adulta media o tardía, puede empeorar con el tiempo y pueden causar visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz y espasmos faciales.

En muy raras oportunidades los espasmos son un síntoma de un trastorno cerebral o nervioso un poco más grave, cuando los tic de los párpados son el resultado de padecimientos más graves casi siempre van acompañados de otros síntomas.

¿Cuando realizar una visita al médico?

Como dijimos anteriormente los espasmos de los párpados o famosos tic, rara vez son lo suficientemente graves como para requerir tratamiento médico de emergencia, sin embargo, pueden ser un síntoma de un trastorno más grave del cerebro o del sistema nervioso.

Posiblemente deba consultar a su médico si lo necesita y si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Ojo enrojecido,hinchado o secreción inusual
  • Si su párpado superior está caído
  • Si su párpado se cierra por completo cada vez que aparecen los tic
  • Si los espasmos continúan varias semanas

¿Cómo prevenir los espasmos en los ojos? 

Si sus espasmos ocurren con más frecuencia de lo normal anote cada vez que esto sucede, también tenga en cuenta su consumo de cafeína, así como su nivel de estrés y la cantidad de descanso en los periodos previos y durante los espasmos del párpado. 

Si nota que tiene más espasmos cuando no duerme lo suficiente, intente acostarse 30 minutos antes o una hora antes para ayudar a aliviar la tensión en los párpados y así reducirlos. 

Los espasmos de los párpados tienen diferentes causas, el tratamiento que funciona varían según la persona. Se están realizando investigaciones para ver si existe un vínculo genético, pero no parece ser hereditario, algunos espasmos relacionados con el estrés, la falta de sueño y otros factores del estilo de vida tienen la mejor profecía, si la causa es una condición de salud subyacente entonces tratar esa condición es la mejor manera de aliviar los espasmos oculares. 

La información recibida a través de este canal solo tiene fines informativos y no sustituye el asesoramiento médico, la recomendación, el diagnóstico o el tratamiento médico. Siempre busque el consejo de su doctor de la vista, su médico u otro proveedor de salud calificado si tiene preguntas o dudas con respecto a una afección. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Chatea con nosotros
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?