Cómo quitar las verrugas en los párpados y cómo es su tratamiento

verrugas en los párpados

Las verrugas en los párpados están formadas por proyecciones de pieles largas y delgadas que les dan un aspecto distintivo con el nombre de verrugas filiformes. 

Frecuentemente ocurren alrededor de los ojos o labios de una persona. 

Muchas veces lo que más preocupa a la mayoría de las personas es la parte estética. Aunque no representa un peligro para el ojo, pueden surgir temores acerca de su benignidad ya que están relacionadas con procesos víricos.   

Estas verrugas también se denominan verrugas digitales o faciales. Son inofensivos y suelen desaparecer a veces sin tratamiento. Sin embargo, muchas personas prefieren eliminarlas. 

Por lo general, no duelen, aunque puede suceder que, en ocasiones sobre todo en verrugas localizadas resulten incómodas o molestas y en algunos casos pueden producir comezón. 

A Continuación te contamos cómo distinguir las verrugas filiformes, la prevención, tratamientos y algunos remedios caseros que pueden eliminarlas.

¿Cómo identificar una verruga filiforme en el párpado?

Las verrugas en los párpados denominadas filiformes tienen una apariencia inusual son formadas por proyecciones delgadas de piel que pueden medir entre 1 y 2 milímetros de largo. Generalmente se encuentra alrededor de los ojos y labios de una persona, su color es marrón, rosa, amarillento o de color carne.

Las personas afectadas pueden auto contagiarse a sí mismas al manipularlas o rascarse y luego tocar otras zonas de la piel. En este caso, las verrugas aumentan de tamaño o se desarrollan otras nuevas.  

Los tipos de verrugas en los párpados pueden ser diversos, de forma alargada y pequeña en ocasiones toman una forma que podría parecerse a las ramas de un árbol. Este tipo de verrugas pueden llegar a caerse por sí solas, pero también existe la posibilidad de que perduren en la piel para siempre si no se tratan.

Como ya sabemos existen muchos tipos de verrugas que brotan en el contorno de los párpados. No es sencillo poder diferenciarlas, aunque es posible reconocer el problema de origen. 

Cuando se observa una en el párpado, el paciente debe tener en cuenta que se trata de una causa vírica. La misma aparece en el párpado principalmente a través de tres motivos; 

  •  Por VIH
  • Infección del herpes zóster 
  • Causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus se puede traspasar a través del contacto de piel a piel y el riesgo de infección es mucho mayor si la piel está lastimada, también con el contacto a través de una toalla de baño. Por lo que es altamente infecciosa por eso, es siempre preciso mantener precaución en tareas de higiene personal como el secado de la cara, aplicaciones de cremas y maquillajes

¿Cómo se pueden quitar las verrugas en los párpados?

Son pocas las veces que las verrugas, al igual que surgen de forma espontánea, desaparecen por sí solas.

Te dejamos algunos remedios para reducirlas; 

  • Vinagre de manzana, posee ácido acético y actúa como exfoliante y un excelente remedio natural. 
  • Ajo, se conocen amplias propiedades para cualquier afectación del organismo, ofrece una solución ante este problema. Tiene que extraer su jugo y aplicarlo con cuidado. 
  • El bálsamo de limón, da resultados efectivos ya que contiene ácido cítrico, que logra sacarla. 
  • Aceite de diente de león, con una gota al día logrará remover la verruga.

Si después del uso de cualquier remedio casero tiene sensación de ardor, descontinúe de inmediato. Los remedios caseros pueden ser especialmente peligrosos para las personas con diabetes. 

Tratamientos médicos 

Las verrugas en los párpados pueden desaparecer con el tiempo. Las verrugas faciales tienden a ser más complicadas de tratar de las que se encuentran en otros lugares. 

En este caso, cualquiera que desee eliminar una verruga rápidamente debe buscar tratamiento médico. Sin embargo, actualmente no existe cura para el VPH, por lo que las verrugas pueden reaparecer. 

Un médico puede recomendar algunos métodos para eliminar las verrugas de los párpados. Como son las cremas tópicas, los médicos suelen recetar cremas que contienen imiquimod o peróxido de benzoilo, que agiliza su eliminación. 

  • La escisión, es un procedimiento donde el médico corta las verrugas con un bisturí.
  • Electrocirugía, implica que un médico utilice un láser o una corriente eléctrica para quemar las verrugas.
  • Crioterapia, un procedimiento donde el dermatólogo aplica  nitrógeno líquido a la verruga y puede ser necesario diversos tratamientos antes de que la verruga desaparezca. 

Para aquellos casos que no responden a los métodos anteriores, un médico puede sugerir, tratamientos láser, peelings químicos e inmunoterapia. 

Si una persona tiene un sistema inmunológico debilitado, debido a una enfermedad crónica puede ser más difícil de eliminar las verrugas en los párpados.

¿Cuando ver a un doctor?

Las verrugas filiformes son benignas, lo que significa que no son cancerosas. Sin embargo, pueden causar molestias. Asesorese con un médico si alguno de los siguientes síntomas acompañan a una verruga filiforme; 

  • Sangrado
  • dolor
  • irritación

Muchas personas que no experimentan molestias optan por eliminar sus verrugas filiformes por razones estéticas. 

Las verrugas en los párpados no son cancerosas y rara vez causan complicaciones. A menudo desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, son contagiosas y pueden causar irritación y picazón lo que suelen producir más inquietud por su aspecto.

Recomendaciones para prevenir verrugas en los párpados

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a prevenir la aparición de verrugas; 

  • Cúbrela con un apósito, contribuye a disminuir el riesgo de transmisión
  • Es importante hacer el uso adecuado de prendas individuales como toallas para el secado de manos y cara.  
  • Evita caminar descalzo en lugares públicos, para evitar verrugas plantares. 
  • Usar medias limpias todos los días , mantén una higiene adecuada de los pies sobre todo un exhaustivo lavado y secado. 
  • Existen algunos síntomas que evidencian posibles complicaciones, como el dolor, sangrado que no acaba, cambios en la forma o color. 
  • La utilización adecuada de un preservativo al mantener relaciones sexuales, también puedes informarte sobre vacunas que pueden prevenir tipos del VPH, responsable de apariciones de las verrugas ( en el caso de padecer verrugas genitales, acude al médico). 
  • Consultar al dermatólogo, si las verrugas son numerosas y grandes. Ya que están ubicadas en otras áreas como el rostro o la planta del pie.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn